Navarro garantiza al tránsfuga que le dio la Alcaldía un cargo si gana las elecciones

     El concejal tránsfuga José Bañuls tiene el futuro asegurado en caso de que el PSOE gane las próximas elecciones municipales de Benidorm. Ayer, el alcalde y cabeza de cartel independiente de la lista socialista, Agustín Navarro, decidió premiar al hombre que le dio el poder ofreciéndole un puesto de responsabilidad en el gobierno que formará si se impone en los próximos comicios de mayo. "No concibo un proyecto de futuro para Benidorm en el que no esté Bañuls", aseguró el munícipe. Esta suerte de gratificación recuerda a la que el PP concedió en 1991 a otra tránsfuga, la edil socialista Maruja Sánchez, por apoyar la moción de censura que entonces le dio el poder al popular Eduardo Zaplana en detrimento del PSOE. Aunque Sánchez no fue incluida en la lista popular de las siguientes elecciones, desde aquel momento obtuvo un cargo en el Ayuntamiento que mantuvo durante los sucesivos gobiernos de Vicente Pérez Devesa y Manuel Pérez Fenoll, y que sólo perdió en 2009, poco antes de la moción de censura que hizo alcalde a Navarro y cuando ya Bañuls había roto con el PP. 

   Como las comparaciones son odiosas, ayer el gobierno local marcó distancias con el caso de Sánchez, a la que el PSOE siempre acusó de mantener aquel cargo sin desempeñar ninguna función. Por el contrario, Navarro elogió la gestión de Bañuls desde que es primer teniente de alcalde y la calificó de "indispensable": "Está realizando una gestión magnífica de todas sus áreas y tanto yo como el resto del gobierno estamos más que satisfechos con su trabajo". Por ese motivo, el alcalde agregó que cuenta con Bañuls "para desempeñar, si él quiere, las mismas tareas que está desarrollando ahora". En la actualidad, el regidor tránsfuga es responsable de Seguridad, Movilidad, Aguas, Participación Ciudadana y Estudios y Proyectos de Infraestructuras. Si el PSOE gana las próximas elecciones, Bañuls podría continuar dirigiendo esas áreas de dos formas: como concejal, si logra sacar acta de edil al frente de su partido Iniciativa por Benidorm (o aliado con otras formaciones políticas independientes), lo que ahora mismo parece muy complicado; o, en caso contrario, ocupando un puesto de responsabilidad en el organigrama técnico municipal. 

     Ayer, Navarro no sólo se propuso premiar a Bañuls. También quiso tranquilizar al concejal tránsfuga, nervioso después de que todos los escalafones jerárquicos del PSOE (la dirección federal, la nacional y también la local) hayan mostrado su rotunda oposición a incluirlo en las próximas listas municipales. En este sentido, el momento parece oportuno, toda vez que la asamblea del PSOE debe aprobar el próximo viernes la lista electoral. Con esta fórmula, Navarro intenta contentar a Bañuls sin enfrentarse a la dirección del PSOE, algo a lo que no estaba dispuesto tras la dureza del proceso que le ha permitido convertirse en candidato.Eso en clave política. Porque además en clave municipal, el ejecutivo debe ratificar ya los presupuestos de 2011. Y un Bañuls enfadado no ayudaría, precisamente a superar ese escollo. Ni a salvar los 4 meses de gestión municipal aún pendientes. 

   El PSOE tantea mujeres independientes para cuadrar su candidatura
La inclusión del médico Juan Ángel Ferrer como número dos en la candidatura de los socialistas fue el primer golpe de efecto lanzado por la dirección local del PSPV. Pero no será el único. Los socialistas quieren seguir prestigiando su lista para salvar el escollo del transfuguismo y, ahora, con todos sus esfuerzos centrados en una mujer. Independiente, empresaria y vinculada a distintos ámbitos ciudadanos son algunas de las condiciones de las que parte la dirección local para rastrear en el tejido empresarial y social de Benidorm en busca de una candidata que garantizaría, lo que en algunos corrillos, ha pasado ya a denominarse como la "mirla blanca" que guarda en la recámara el PSOE local de cara a la ejecutiva que se celebrará esta noche, veinticuatro horas antes de la asamblea de militantes.



  Pocos datos han trascendido sobre quién podría ser esta mujer. Pocos, porque las negociaciones se están llevando en el más estricto secreto, aunque fuentes solventes reconocieron que entre los nombres que se han barajado podrían figurar el de Natalia Caballé, hija del propietario de la cadena hotelera Servigroup y vocal en el consejo de la CAM, o Pepita Orozco, presidenta de la asociación de vecinos del Casco Antiguo y empresaria local, entre otras. La cuota femenina deberá ampliarse aún con numerosas incorporaciones, puesto que las únicas que por ahora están confirmadas en la lista por tener garantizada su continuidad son las ediles Natalia Guijarro y Cristina Escoda, frente a la salida del resto de las concejalas que ahora conforman el gobierno local. 


Fuente: Diario Información

1 comentarios: