La Primavera Árabe ربيع العربي





 Después de volver de Casablanca (Marruecos) he podido comprender un poco mejor la situación actual del pueblo árabe, como decía uno de ellos;  "esto no es una  revolución, es evolución". Y estaba en lo cierto, es increíble ver como un país tras otro se levanta de su letargo y piden a voces aquello que es suyo, "La libertad". 

 Marruecos es un país que a pesar de contar con todas las instituciones democráticas en la teoría, en la práctica es otro cantar, el monarca Mohamed VI es el encargado de llevar la mayoría de las funciones de gobierno, toma las decisiones de interior, exterior, fuerzas armadas, etc. He podido observar que es un monarca querido, ya que ha traído aires de renovación al país, pero el pueblo de Marruecos pide a gritos una Monarquía Parlamentaría, donde el Rey deje de ser el máximo responsable de la política marroquí, y el pueblo sea soberano a la hora de elegir a sus representantes. 

 Se respiraba un aire que evoca a la época en la que España comenzaba la transición a gritos de libertad, en la actualidad vemos como la sociedad española  valora cada vez menos aquello que tanto esfuerzo costó conseguir, que tanto sufrimiento causó al pueblo español, y no debemos consentir que nos quiten la ilusión por lograr cada día una democracia más justa, para acabar con el caciquismo de los partidos, para ello debemos recurrir urgentemente a las listas abiertas, para que las personas tengan mayores posibilidades de ser votadas por méritos propios. Y que los políticos no puedan crear dentro de los partidos parcelas de poder, en las que sólo se valora el "amiguismo".

En España también estamos ante un momento de cambio, debemos acometer  reformas estructurales que nos lleven a conseguir un país más justo y democrático, con una reforma del modelo económico, sin olvidar la ley de partidos y reformas electorales.



"No hay Problemas; hay soluciones"







Miguel Lorente Cahinero


مهدى لصديق

0 comentarios:

Publicar un comentario