¡Quieto todo el mundo!



¡¡Que se pare todo el mundo, empieza la campaña!! Volverán a saturar las redes sociales, los buzones, las televisiones, las calles repletas de carteles, periódicos que solo hablan de eso.. 

Bien, pues desde mi blog contribuiré a ello, no para hacer campaña, si no para analizar como la hacen los partidos, incluido el mio.

La campaña del PP comenzó con el eslogan:   "Empieza el cambio"  , algo que no es demasiado creativo.. 
Por parte del PSOE, el lema es:  "Rubalcaba,sí" , sencillo y ensalzando la figura del candidato por encima del partido.

 Lejos del "Yes, we can" de Obama, los eslóganes de los partidos españoles siguen pecando de falta de creatividad, un eslogan tiene que ser algo que las personas recuerden, algo que tras escucharlo una vez, se quede grabado en la memoria a medio plazo.  Por ejemplo el eslogan de Obama, traspasó fronteras y se aplico a muchos ámbitos de diferentes países, concretamente en España por poner un par de ejemplos, en las movilizaciones del 15-m se escucho el lema "Yes, we camp", o incluso en el algún sector del partido popular de la Comunidad Valenciana, se escucho "Yes we Camps" en referencia al ex presidente. No podemos comparar la repercusión de la política americana, pero lo que quiero decir es que la esencia del eslogan es esa, un mensaje conciso y con fuerza, además de lanzado con coherencia y muy bien estructurado.


 Otra guerra empieza en las redes sociales, los políticos hemos descubierto que existe INTERNET, el problema es que es una herramienta de doble filo. Porque casualidad o no, llegan las elecciones y personas que jamás han utilizado el teclado para comunicarse online, empiezan a tener perfiles personales o páginas gestionadas por personas de su gabinete, o si es el político en primera persona , solo utilizará dicho perfil o página durante el tiempo que dure la campaña, y luego lo dejará de olvidado. Podría poner muchísimos ejemplos de políticos tanto del PSOE o PP, que crearon un perfil en el que actualmente lo único que se publica es spam, y que el último mensaje que publica el político es: Hoy jornada de reflexión! mañana nos vemos en las urnas. Síntoma que hace pensar a todos aquellos que estamos en la red, que como ya se ha votado ¿Para que va a seguir siendo necesario interactuar con el ciudadano?

 Bueno, os voy a dejar los vídeos de precampaña del PSOE y PP, el PSOE es el primero en hacer el video y el PP responde con otro realizado por NNGG.

                                                                       Video PSOE

                                                                  Video NNGG



  El PSOE quiere dar un mensaje de renovación, de confianza, de empatia, de gestión... un video muy bien hecho pero que recuerda a muchos otros vídeos de campaña, por su parte  el  vídeo de NNGG, es fresco y joven, muestra como utilizando muy pocos recursos se consigue lanzar el mensaje claro:

 RUBALCABA es lo mismo. 


    

1 comentarios: